¿Qué es la automotivación?
La automotivación es la capacidad de motivarse a uno mismo. Es una fuerza que nos impulsa para alcanzar nuestros objetivos, a pesar de los obstáculos o contratiempos, y al mismo tiempo nos ayuda a comprometernos y aprovechar las oportunidades que nos da la vida.
Cuatro consejos para automotivarnos:
El desarrollo de la automotivación forma parte de un trabajo diario y constante. Alcanzarla es lo que nos activa y nos ayuda a darle un sentido a las acciones que realizamos. Podemos ayudarnos con unas estrategias para mantenernos motivados, enfocados e interesados en las cosas que hacemos. Entre dichas estrategias tenemos las siguientes:
1) Fortalecer la autoestima
La autoestima es la capacidad de valorarnos, respetarnos y creer en nosotros mismos. En este sentido, es importante reconocer y aceptar nuestros virtudes y defectos.
El hacer esto nos permite ponernos en movimiento y confiar en nuestras capacidades. A su vez, es clave cuidarnos a nosotros mismos y considerarnos merecedores de la felicidad y el éxito.
2) Lograr un equilibrio entre el optimismo y la realidad
Es importante tener una mirada realista y optimista del futuro, así como la confianza en que podremos alcanzar nuestros logros. De lo contrario, no tendría sentido ponernos hacer las cosas.
Nos conviene también identificar los obstáculos y reconocer la existencia de dificultades, pero eso no debe paralizarnos ni tampoco abrumarnos con los pensamientos negativos.
Debemos aprender a lidiar con la frustración de que no siempre las cosas salen como nosotros queremos o planeamos. Hay que proponerse metas más realistas y dejar de ser demasiado exigentes con nosotros mismos.
3) Conocernos a nosotros mismos
Conocernos a nosotros mismos, por ejemplo, nuestras fortalezas y debilidades, es clave para desarrollar la automotivación. Saber qué nos moviliza no sólo nos ayudará a orientar nuestros esfuerzos, sino también a identificar cómo lograrlos a nivel personal.
Para lograr el autoconocimiento debemos desarrollar la introspección, la cual es la capacidad de percibir, interpretar y comprender nuestras propias emociones, pensamientos y conductas. También nos conviene mirarnos a nosotros mismos a través de los ojos de los demás y observar nuestro propio comportamiento.
4) Ser organizados
El orden en todo lo que hacemos y el establecer prioridades es fundamental para mantenernos motivados. El desorden nos puede agobiar y darnos la sensación de no tener el control en absolutamente nada de lo que hacemos.
También es importante ser claros en lo que queremos lograr, y proponernos metas más pequeñas y manejables, que nos permitan organizar mejor las cosas y al final alcanzar nuestro objetivo principal.
Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del Doctor Rolando Alberto Cabrales S. Director Médico de MNS (Natural Systems International).