Los aminoácidos son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno, oxígeno y azufre. Constituyen la única fuente aprovechable de nitrógeno para el ser humano, y se combinan para formar las proteínas, que son pilares fundamentales de la vida y base importante para el crecimiento y desarrollo de los tejidos. Constituyen aproximadamente el 50% de nuestra masa corporal sólida; son el siguiente componente más grande de nuestro cuerpo después del agua.
Los aminoácidos pueden ser suplementos ideales para consumir cuando las demandas nutricionales por el ejercicio son elevadas. Es un aporte extra de ciertos nutrientes con el objetivo de optimizar los procesos de recuperación y de evitar dolores posteriores a las actividades de ejercicio intenso.
Existen dos tipos de aminoácidos, los esenciales y los no esenciales. Normalmente, los que se suplementan son los primeros, ya que los segundos los puede producir el propio organismo.
¿Dónde encontramos los aminoácidos?
Los aminoácidos están presentes en las fuentes de proteínas como son las carnes y leches de animales, huevos, leguminosas, cereales, semillas de calabaza, nueces, soya, cacao, etc., la lista es extensa y cada alimento aporta uno o más aminoácidos distintos. Pero también los encontramos en forma de suplementos, ya sea a nivel individual, o en las proteínas completas como son la proteína aislada y la concentrada de suero lácteo. Una proteína completa es aquella que aporta los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.
¿Para qué sirven los aminoácidos?
Los aminoácidos son los constituyentes de las proteínas. Las cuáles poseen múltiples funciones en el cuerpo humano, tales como, el crecimiento y la reparación celular, son fuentes de energía, y constituyentes principales del el colágeno, los músculos, la hemoglobina, las enzimas, las hormonas, los neurotransmisores y las inmunoglobulinas (componentes fundamentales del sistema inmune).
La suplementación con aminoácidos es muy importante para aquellas personas que no tiene un buen aporte de proteínas completas en su alimentación, o para las que con la alimentación diaria no alcanzan a suplir las necesidades que el cuerpo necesita para la formación de los músculos, como son los deportistas, los adultos mayores, y aquellas que requieran recuperarse luego de un periodo largo de convalecencia, enfermedad crónica o cirugía.
Para los deportistas o las personas que realizan ejercicio, el aporte extra de aminoácidos es muy importante, ya que además de aumentar la masa muscular, ayudan a mejorar el rendimiento, a disminuir la fatiga y a recuperar la fibra muscular.
Son fundamentales para el crecimiento muscular. Pero entre los esenciales hay 4 destacados que son la leucina, valina, isoleucina y lisina; y entre los no esenciales los principales son la arginina y la glutamina.
¿Cuándo y cómo se deben tomar los aminoácidos?
Los aminoácidos se pueden consumir antes, durante y después de la actividad física, para aquellos que hagan ejercicio o los deportistas. Esto debido a que, como cumplen las funciones de formar proteínas, proporcionar energía y recuperar el tejido muscular, son valiosos en todas las fases del entrenamiento dependiendo básicamente de la intensidad y duración. Para las personas que no hagan o no puedan hacer ejercicio se recomienda consumirlos antes de una comida principal.
Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del Doctor Rolando Alberto Cabrales S. Director Médico de MNS (Natural Systems International).