fbpx

(602) 668 8229       servicioalcliente@sistemanatural.com

Aminoácidos y su importancia en el deporte

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno, oxígeno y azufre. Constituyen la única fuente aprovechable de nitrógeno para el ser humano, y se combinan para formar proteínas, que son pilares fundamentales de la vida y base importante para el crecimiento y desarrollo de los tejidos.

Las proteínas, además de servir como componentes estructurales de los músculos, poseen múltiples funciones en el cuerpo humano, tales como, el transporte de moléculas, el crecimiento y la reparación celular, son fuentes de energía y constituyentes principales del ADN, colágeno, hemoglobina, enzimas, hormonas, neurotransmisores y componentes del sistema inmune.

¿De dónde obtener aminoácidos?

Existen en la naturaleza aproximadamente 100,000 tipos de proteínas, que están compuestas a su vez de 20 aminoácidos, que nuestro cuerpo necesita, 9 no se pueden sintetizar en nuestro cuerpo y necesitamos ingerirlos a través de nuestra alimentación diaria o a través de los suplementos.

Los aminoácidos están presentes en las carnes y leches de animaleshuevosleguminosassemillas de calabazanuecessoyacacao, etc., la lista es extensa y cada alimento aporta uno o más aminoácidos distintos.

Aminoacidos esenciales y no esenciales

Aminoácidos esenciales

Estos se llaman aminoácidos esenciales o indispensables y son la leucina, isoleucina, lisina, histidina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Aminoácidos no esenciales

Los 11 aminoácidos restantes se pueden sintetizar a partir de otros aminoácidos del cuerpo y por eso se denominan aminoácidos no esenciales, y son: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.

Algunos aminoácidos no esenciales (por ejemplo, glutamina, arginina, cisteína, tirosina, glicina, taurina, ornitina, citrulina y serina) se denominan semi-esenciales o aminoácidos condicionalmente esenciales porque tienden a agotarse bajo ciertas condiciones de salud como el estrés excesivo, infecciones, enfermedades crónicaslesiones o después de una cirugía.

Beneficios en los deportistas

 

 

BCAA

Los BCAAs (Branched Chain Aminoacids) son Leucina, Isoleucina y Valina. Son esenciales para el crecimiento del músculo, la producción de energía muscular durante el entrenamiento, retrasan la fatiga y previenen la pérdida de masa muscular. Entre ellos leucina es la principal ya que, después del ejercicio de fuerza, es uno de los principales estímulos para la formación del músculo.

 

 

 

La L-arginina y L-citrulina

La L-Arginina (y su precursor la L-Citrulina) interviene en la síntesis de proteínas musculares y colabora con la eliminación de sustancias de desecho producto del catabolismo del músculo. Mejora la circulación y el aporte de oxígeno en el músculo, ya que tiene efecto vasodilatador al estimular la producción de óxido nítrico, esto se traduce en un aumento de la resistencia y fuerza. Además, tiene actividad en el sistema inmune, la cicatrización de heridas y participa en la liberación de la hormona del crecimiento y en la producción de creatina.

 

 

La L-Glutamina

La L-Glutamina esta presente en mayor concentración en el músculo, es recomendada para procesos de regeneración muscular pues estimula la producción de proteínas y el almacenamiento de glucógeno, una forma de almacenamiento de energía en los músculos. Mejora a fuerza, resistencia y la recuperación del músculo después del ejercicio.


 

 

La Lisina

La Lisina es un aminoácido esencial para la producción del colágeno, la principal proteína del cuerpo humano, la cual aporta elasticidad y fuerza a los músculos, y es un constituyente fundamental de cartílago articular, ligamentos, tendones y huesos, cuya salud es fundamental en todo deportista.

 

El mejor momento para tomar aminoácidos

Los aminoácidos se pueden consumir antes, durante y después de la actividad física. Antes cuando vamos a realizar un ejercicio de alta intensidad y corta duración, durante actividades físicas de larga duración y/o después al finalizar tanto esfuerzos de larga duración, como explosivos de intensidad elevada y corta duración. Esto debido a que, como cumplen las funciones de formar proteínas, proporcionar energía y recuperar el tejido muscular, son valiosos en todas las fases de nuestro entrenamiento dependiendo básicamente de la intensidad y duración.

Doctor-Rolando-Cabrales-MNS

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del Doctor Rolando Alberto Cabrales S. Director Médico de MNS (Natural Systems International).

Carrito de compra
X
Bienvenido (a) Sistema Natural
Hola, bienvenido a Natural Systems
wpChatIcon
Ir arriba
Send this to a friend