fbpx

(602) 668 8229       servicioalcliente@sistemanatural.com

Beneficios del licopeno en el hombre

El Licopeno es un pigmento vegetal de color rojo o anaranjado, presente en ciertas frutas y verduras, y en mayor concentración en el tomate. Hace parte de unos compuestos fitoquímicos llamados carotenoides, pigmentos vegetales liposolubles que le aportan el color rojo, amarillo o anaranjado a ciertas frutas y verduras; y que en el cuerpo humano tienen acciones antioxidantes. 

El licopeno es el precursor de todos lo demás carotenoides, y es el pigmento más abundante en el tomate, aportándole su color rojo característico.

¿Dónde se encuentra el licopeno?

Los tomates son la mejor fuente de licopeno. Y esta sustancia por ser liposoluble, se absorbe mucho mejor cuando se combina con un aceite como el de oliva o con un fruto aceitoso como el aguacate; el calentamiento o la cocción no lo destruye, de hecho, el cocer tomates en aceite podría ser una buena forma de proporcionar licopeno al cuerpo humano. El licopeno también se encuentra en la sandía, guayaba y la toronja rosa.

¿Qué hace el licopeno en el cuerpo?

El licopeno actúa como un potente antioxidante, atrapando especies reactivas de oxígeno (EROS) o radicales libres, reduciendo la oxidación de los componentes celulares, tales como los lípidos, proteínas y el ADN.

El estrés o daño oxidativo de lípidos, proteínas y ADN está implicado en el desarrollo de las enfermedades crónicas, tales como las cardiovasculares, neurodegenerativas, osteoporosis y cáncer, entre otras.

Después de su absorción a nivel digestivo, el licopeno se distribuye ampliamente en el cuerpo humano, siendo uno de los mayores carotenoides que se encuentran en el plasma sanguíneo, y en ciertos tejidos como son el hígado, estomago, intestino grueso, piel, pulmón, mamas, riñón, glándulas suprarrenales, testículos, ovarios y la próstata.

Dentro del grupo de los carotenoides encontrados en los alimentos, el licopeno es considerado el más eficaz antioxidante, siendo aproximadamente el doble de poderoso que el betacaroteno.

El licopeno y su papel en la prevención del cáncer de próstata

En el hombre el licopeno juega un papel muy importante, ya que cuenta con una gran biodisponibilidad en el tejido prostático, ejerciendo una acción protectora contra las diversas enfermedades que afectan dicho órgano, especialmente ayudando a disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

La prevención del cáncer de próstata está asociada con el consumo en la ingesta de antioxidantes entre ellos el licopeno, y según diversos estudios científicos, se argumenta que su consumo puede prevenirlo o disminuirlo. Por lo tanto, el consumo de alimentos ricos en este antioxidante (como es el tomate o de suplementos nutricionales que lo contengan), proporcionará al hombre una protección contra aquellas enfermedades que frecuentemente disminuyen su calidad de vida.

Beneficios del licopeno

El licopeno gracias a su gran acción antioxidante, podría estar implicado en la disminución del riesgo de contraer diversas enfermedades, tales como:

  • Cáncer: principalmente de próstata, y está aumentando la evidencia que indica que puede juega un papel importante en la prevención del cáncer en otros órganos como seno, pulmón, estómago, intestino, cervical, de ovario, y pancreático.
  • Cardiovasculares: Aterosclerosis, hipertensión arterial, preeclampsia, dislipemia.
  • Neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson, entre otras.
  • Oculares: degeneración macular, cataratas.
  • Osteoporosis.

Dada su potencia como antioxidante, el licopeno podría estar involucrado en la protección contra otros tipos de enfermedades. Esto se basa en el hecho de que el estrés oxidativo es un importante factor etiológico que causa el envejecimiento celular y la mayoría de las enfermedades degenerativas.

Doctor-Rolando-Cabrales-MNS

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del Doctor Rolando Alberto Cabrales S. Director Médico de MNS (Natural Systems International).

Carrito de compra
X
Encantada de tenerte en Sistema Natural
Hola, bienvenido a Natural Systems
wpChatIcon
Ir arriba
Send this to a friend