fbpx
carrito-de-compras-azul
ENVÍO GRATUITO POR COMPRAS MAYORES A $100.000 - A TODO DESTINO
Millenium Natural Systems

Cambios hormonales durante la menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso biológico normal en la vida de la mujer que consiste en la desaparición permanente del ciclo menstrual y el cese definitivo de su capacidad reproductiva. Y se define como la ausencia del período menstrual por 12 meses seguidos.

Causa y cambios hormonales que se producen

Millenium Natural Systems

Durante la menopausia el cuerpo produce una cantidad cada vez menor de las hormonas estrógenos y progesterona, y los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos. Los menores niveles de estas hormonas, principalmente los estrógenos, causan los síntomas característicos de este periodo, que suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad.

Síntomas de la menopausia

Además del cese de la menstruación, algunas mujeres no presentan ningún otro síntoma. Pero en muchas mujeres a medida que van disminuyendo los niveles de estrógenos y se acerca la menopausia, es posible que presenten los siguientes síntomas:

  • Cambios en su período menstrual, como variaciones en el flujo menstrual o el intervalo entre períodos menstruales.
  • Sensaciones repentinas de calor, llamados “sofocos o calores”, en la cara, el cuello y el pecho.
  • Sudores nocturnos, que pueden dar lugar a problemas para dormir.
  • Alteraciones en el estado de ánimo, como tristeza, irritabilidad y sensación de cansancio, estrés o tensión.
  • Cambios vaginales, como sequedad en la vagina y dolor durante las relaciones sexuales.
  • Disminución de la libido o deseo sexual.
  • Pérdida de calcio en los huesos, lo que puede aumentar el riesgo de osteoporosis.
  • Aumento del riesgo de sufrir de arteriosclerosis y enfermedad cardiovascular.

¿Quién necesita recibir tratamiento?

La menopausia no es una enfermedad, y como parte natural del desarrollo de una mujer no es necesario prevenirla. Pero cuando los síntomas afectan la calidad de vida, y hay propensión o antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, puede ser necesaria la terapia de reemplazo hormonal con estrógenos, la cual es recetada por el médico tratante. Pero ciertas mujeres con antecedentes de enfermedades como cáncer, infarto cardiaco o enfermedad hepática, no pueden consumir los estrógenos químicos. Para este tipo de mujeres son muy útiles los tratamientos con plantas y terapias naturales.

Millenium Natural Systems

Tratamientos naturales para aliviar los síntomas de la menopausia

Existen plantas que han demostrado ayudar a disminuir y aliviar los síntomas de la menopausia como son:

 

 

Isoflavonas de soya

Son unas sustancias extraídas de la soya, que tienen una función similar a los estrógenos en el cuerpo humano (llamados fitoestrógenos).

 

 

La Salvia, el Brevo y Cimícifuga

Son plantas que ancestralmente han demostrado ayudar a regular los niveles hormonas femeninas, y sobre todo aliviar los síntomas durante la menopausia.

Estas plantas ayudan a disminuir los síntomas relacionados a esta etapa como son: los calores o sofocos, la resequedad vaginal, la disminución del deseo sexual, y ayuda a proteger los huesos y el sistema cardiovascular. Sin los efectos secundarios que podrían producir las hormonas químicas.

Además de los anterior, es muy importante para disminuir los síntomas de la menopausia el ejercicio, la alimentación balanceada y evitar el consumo de alcohol y el cigarrillo.

Doctor-Rolando-Cabrales-MNS

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del Doctor Rolando Alberto Cabrales S. Director Médico de MNS (Natural Systems International).

X
Bienvenido (a) Sistema Natural
Hola, bienvenido a Natural Systems
wpChatIcon
Scroll al inicio
Ir arriba
Send this to a friend