¿Qué es la echinacea?
La echinacea es una planta nativa de norte américa, utilizada desde hace cientos de años por las tribus americanas para la curación de heridas y como antídoto contra venenos de animales.
Existen 10 especies de echinaceas aptas para el consumo humano. Entre ellas hay 3 variedades destacadas que son la purpúrea, la angustifolia y la pallida. La echinacea purpúrea es la más utilizada gracias a que posee más propiedades medicinales, y es la que más estudios científicos posee. Se utilizan principalmente las partes aéreas de la planta, como las raíces, las hojas y las flores, para preparar extractos, tinturas, cápsulas y otros productos.
¿Qué propiedades medicinales tiene la echinacea?
El principal beneficio de la echinacea radica en su capacidad antimicrobiana y estimulante del sistema inmunológico, lo cual le permite al organismo combatir más eficientemente infecciones producidas por bacterias, virus y hongos.
Estimula, además, la producción de glóbulos blancos, células encargadas de proteger el organismo contra infecciones producidas por microorganismos (virus, bacterias y hongos), lo cual contribuiría al refuerzo del sistema inmunitario.
Es por eso que la echinacea es considerada como uno de los mejores antibióticos naturales que existen en la naturaleza, y es útil para la prevención y como coadyuvante en el tratamiento de las siguientes enfermedades:
Infecciones del tracto respiratorio superior:
Gripa, influenza, sinusitis, faringitis, bronquitis. Se cree que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y reducir la gravedad y duración de los síntomas del resfriado, como la congestión nasal, el dolor de garganta y la fiebre.
Infecciones del oído:
Tales como la otitis. Propiedades antibacterianas y antivirales que pueden ayudar en el tratamiento de infecciones del oído.
Infecciones del sistema urinario
Tales como la cistitis o la uretritis. Algunos estudios sugieren que la echinacea puede tener propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
Herpes simple labial y el herpes zóster
La echinacea se ha utilizado en forma tópica o por vía oral para tratar los síntomas del herpes labial, como las ampollas y la comezón.
Infecciones vaginales, producidas por bacterias u hongos
Las infecciones vaginales más comunes son las infecciones por hongos, como la candidiasis vaginal, y las infecciones bacterianas, como la vaginosis bacteriana.
Precauciones con el consumo de la echinacea
Hay que tener en cuenta que no es recomendado su uso en embarazadas y lactantes, y tampoco que lo usen los menores de 12 años debido al riesgo de reacciones alérgicas. Además, se debe descansar una semana tras (8) ocho días de consumo diario, y no debería prolongarse su uso más allá de los (2) dos meses.
Si pasado ese tiempo, es necesario seguir consumiéndola, se puede interrumpir su consumo por una o dos semanas y luego continuar, pero bajo supervisión médica.
En cuanto a posibles interacciones, la echinacea puede hacerlo con fármacos inmunosupresores, glucocorticoides y anticoagulantes, potenciando su efecto al interferir sobre su metabolismo hepático. Está contraindicada su uso junto con alcohol y fármacos que produzcan daño hepático. Y no deben consumirlo pacientes con enfermedades hepáticas, renales o autoinmunes.
Recuerda que la echinacea no está destinada a ser un sustituto de un tratamiento médico adecuado. Si tienes alguna preocupación sobre su uso o si estás considerando tomarla para tratar una condición de salud, es importante que consultes con un profesional de la salud calificado para obtener una evaluación y recomendaciones adecuadas.
Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del Doctor Rolando Alberto Cabrales S. Director Médico de MNS (Natural Systems International).