La L-Citrulina es un aminoácido no esencial, y se produce en el cuerpo a partir del aminoácido glutamina. También se puede obtener a través de alimentos vegetales (sandía, pepino cebolla, legumbres, etc.) y de animales (leche, pescado, vaca, etc.).
Beneficios de la L-citrulina en el rendimiento deportivo
La L-citrulina a diferencia de otros aminoácidos, no se usa para construir proteínas, sino para otros procesos fisiológicos que son muy importantes para mejorar el rendimiento deportivo y reducir la fatiga muscular, entre los cuales tenemos:
Aumenta la producción de óxido nítrico.
La L-Citrulina es precursora del aminoácido L-Arginina, el cual estimula la producción del óxido nítrico, un potente vasodilatador, el cual ayuda a:
- Mejorar la circulación sanguínea y el aporte de oxígeno a los músculos durante el ejercicio, mejorando la potencia y la resistencia muscular, y favoreciendo también la recuperación y la reparación de los músculos después del ejercicio intenso.
- Mejorar la salud cardiovascular y favorece la reducción de la presión arterial.
Ayuda a liberar el amoníaco y ácido láctico a través de los riñones.
El amoníaco y el ácido láctico son productos tóxicos o de desecho, que se forman como resultado del metabolismo energético muscular y como consecuencia de la degradación o destrucción de las proteínas musculares que se generan durante el ejercicio. Dichas sustancias al acumularse son causantes de fatiga y disminución del rendimiento deportivo.
La L-citrulina facilita la eliminación del ácido láctico a través de la orina y participa en la conversión de amoníaco en urea para que ésta sea eliminada también a través de la misma. Disminuyendo así el cansancio o agotamiento y favoreciendo la recuperación de los músculos después del ejercicio.
¿Cómo se debe consumir la L-citrulina?
Se recomienda consumirla antes y/o después del ejercicio o la actividad deportiva. O según prescripción médica.
Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del Doctor Rolando Alberto Cabrales S. Director Médico de MNS (Natural Systems International).