¿Qué es la clorofila?
La clorofila es un pigmento verde presente en las plantas, algunas algas y bacterias, y que les permite llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, mediante el cual las plantas transforman la luz solar en energía química. La principal fuente de clorofila son las plantas de hojas verdes tales como la alfalfa, acelga, berros, moringa, etc., y ciertas cianobacterias como la espirulina.
Propiedades de la clorofila de alfalfa
“La clorofila es denominada la “sangre verde de las plantas”, su composición química es muy similar a la de la hemoglobina presente en la sangre humana, pero que la diferencia yace en que el átomo central de la clorofila es el magnesio, mientras que el de la hemoglobina es el hierro. Esta similitud molecular de la clorofila con la sangre humana puede ser responsable de la mayoría de sus propiedades benéficas en el organismo”
La alfalfa en una de las plantas con mayor concentración de clorofila. Su nombre viene del árabe “Afassat” que significa el “Padre de los alimentos”, esto se debe a que es una de las plantas más nutritivas que existen, es rica minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo), vitaminas (A, B, E y K), antioxidantes y fibra. Pertenece a la familia de las leguminosas, y sus propiedades las obtiene a través de su raíz, la cual se introduce a más de 4 metros de profundidad, permitiéndole alcanzar una gran reserva de agua y nutrientes, es por eso que es una de las plantas que más resiste la sequía.
Beneficios de la clorofila de alfalfa
- Ayuda a oxigenar y desintoxicar la sangre del organismo.
- Es antioxidante y desodorizante (ayuda a eliminar radicales libres y toxinas responsables del mal olor corporal y la halitosis).
- Es antibacteriana, antiinflamatoria.
- Favorece el funcionamiento de los riñones y vías urinarias (acción diurética leve).
- Facilita la depuración de los riñones, el hígado y la piel, ayudando a prevenir enfermedades como el hígado graso, infecciones urinarias, dermatitis, acné, etc.
- Ayuda a equilibrar los altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
- Ayuda a alcalinizar el pH a nivel celular. Esto se debe a su contenido en calcio, magnesio y minerales que contrarrestan la acidez.
- Favorece la activación de enzimas necesarias para las reacciones metabólicas del organismo y para mejorar la digestión.
Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del Doctor Rolando Alberto Cabrales S. Director Médico de MNS (Natural Systems International).