¿Qué es el propóleo?
Es una resina pegajosa producida por las abejas, compuesta por sustancias extraídas de las plantas, a las cuales se añaden secreciones salivales y cera secretada por las abejas; y que se utiliza para tapar y proteger la colmena. Algunos biólogos lo llaman el “filtro antimicrobiano”, porque purifica todo el aire que está dentro de la colmena, protegiéndola contra bacterias, virus y demás microorganismos.
¿Cómo nos protege el propóleo contra la gripe y el resfriado?
El propóleo tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias y antifúngicas. Estas propiedades lo convierten en un remedio natural que ayuda a fortalecer el sistema inmune y a combatir los virus causantes de enfermedades respiratorias como son la gripe o influenza y el resfriado común.
El propóleo puede ayudar a protegernos contra la gripe y el resfriado de varias maneras:
Es un antiviral natural:
No tiene los efectos secundarios de los químicos convencionales. Además, es menos probable que cree resistencia por parte de los virus. Por eso, está indicado como coadyuvante en la prevención y tratamiento de los procesos infecciosos de las vías respiratorias.
Fortalece el sistema inmunitario:
El propóleo estimula la producción de anticuerpos, células inmunitarias que ayudan a combatir las infecciones.
Inhibe la proliferación de virus y bacterias:
Los compuestos del propóleo se unen a las paredes celulares de los virus y bacterias, impidiendo que se reproduzcan. Además, su efecto antiséptico y antibacteriano puede ayudar a prevenir la sobreinfección por bacterias de las vías respiratorias, lo que podría ayudar a prevenir enfermedades más complejas como la bronquitis o neumonía.
Reduce la inflamación:
La inflamación es una respuesta natural del cuerpo a las infecciones, pero también puede empeorar los síntomas del resfriado y la gripe. El propóleo tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas.
¿Cómo se consume el propóleo?
El propóleo en su estado puro no es soluble en agua. Es por eso que, para poder consumirlo se debe disolver en una solución con agua y alcohol, o tomarlo en forma de jarabe combinado con miel de abejas. Si el propóleo se combina con miel de abejas y otras sustancias naturales como el pólen, el ajo, la cebolla y el marañón; se potencian sus efectos, y nos ayuda a prevenir y a tratar de una forma más eficaz las infecciones respiratorias.
Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del Doctor Rolando Alberto Cabrales S. Director Médico de MNS (Natural Systems International).