fbpx
carrito-de-compras-azul
ENVÍO GRATUITO POR COMPRAS MAYORES A $150.000 - A TODO DESTINO

¿Qué es la coenzima Q10 y cuál es su principal función?

La Coenzima Q 10 (llamada también Ubiquinol) es una molécula parecida a una vitamina, producida naturalmente por las células de nuestro cuerpo, cuya función primordial es ayudar a la producción de energía y es uno de los principales antioxidantes.

¿Dónde se produce la coenzima Q10?

Se sintetiza principalmente a nivel del hígado, y se encuentra en la mayoría de los tejidos del cuerpo humano. Las concentraciones más altas de la coenzima Q10 se encuentran en el corazón, los riñones, el hígado y los músculos, porque son los órganos que requieren más energía.

¿Cómo actúa la Coenzima Q10 en nuestro cuerpo?

La Coenzima Q10 es imprescindible para la producción de la energía necesaria para el crecimiento y la regeneración de los tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Es uno de los principales antioxidantes, y su función es proteger las membranas celulares, los tejidos y los órganos, de la acción oxidante y perjudicial de los radicales libres, que están implicados en los procesos de envejecimiento y en el desarrollo de diversas enfermedades degenerativas tales como la arteriosclerosis y el cáncer.

¿Cómo podemos obtener la Coenzima Q10?

La Coenzima Q10 se puede obtener a través de los alimentos, aunque el aporte dietético es bajo, dado que se encuentra en pequeñas cantidades en los alimentos que conforman nuestra dieta.

Los alimentos que la contienen en mayor cantidad son las carnes de animales, especialmente las vísceras (corazón e hígado) de cerdo, vacuno, pollo y peces; y en menor proporción en frutos secos, semillas y cereales. También la podemos obtener  a través de suplementos, en forma de cápsulas o administrada intravenosamente en tratamientos médicos a nivel hospitalario.

¿Cuándo es necesario consumir Coenzima Q10?

En condiciones normales, las células sintetizan la coenzima Q10 que el cuerpo necesita, sin embargo, este proceso disminuye en eficiencia a medida que el cuerpo envejece, y sus niveles bajan en ciertas condiciones tales como el estrés, ejercicio físico intenso, enfermedades crónicas (cardiopatías, diabetes), cáncer, y consumo de medicamentos como las estatinas (disminuir el colesterol) y algunos antihipertensivos.

El consumo de suplementos con Coenzima Q10 podría ayudar a prevenir enfermedades tales como el síndrome de fatiga crónica, envejecimiento prematuro (especialmente a nivel de la piel), arteriosclerosis, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, hígado graso, diabetes, migraña, fibromialgia, infertilidad y patologías neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson.

¿Qué precauciones hay que tener?

El uso de Coenzima Q10 está contraindicado en el embarazo y lactancia, en caso de enfermedades crónicas como la insuficiencia renal y hepática, y cuando se consumen medicamentos anticoagulantes.

Siempre es necesario el seguimiento de un médico si se padece de alguna enfermedad crónica, pues su toma prolongada de la Coenzima Q10 puede llegar a afectar la glucosa en sangre, reducir la tensión arterial o producir molestias gastrointestinales.

Doctor-Rolando-Cabrales-MNS

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del Doctor Rolando Alberto Cabrales S. Director Médico de MNS (Natural Systems International).

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos asesorarte?