Beneficios de la Vitamina C - Millenium Natural Systems | Cali - Colombia
Beneficios de la Vitamina C
Las vitaminas son compuestos orgánicos presentes en los alimentos en pequeñas cantidades que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, entre ellas una de las más importantes y con más estudios científicos es la vitamina C.

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble. Lo que quiere decir que es soluble en agua y se almacena en el cuerpo en cantidades muy limitadas, excretándose a través de la orina. Es importante su consumo diario ya que son pocas las reservas de esta vitamina que nuestro organismo puede acumular.

Esta vitamina es sensible a la luz del sol, al oxígeno del aire y al calor, por lo que se puede destruir por la exposición a los mismos y durante la cocción de los alimentos a altas temperaturas.

La vitamina C posee las siguientes funciones en el cuerpo humano:

  • Es un potente antioxidante que ayuda a eliminar el exceso de radicales libres en el organismo. Los radicales libres son subproductos normales del metabolismo, pero cuando se acumulan en exceso debido al estrés, la contaminación o los malos hábitos de vida, pueden causar la destrucción considerable de células. Esta destrucción de células puede, a su vez, aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo formas de cáncer y enfermedad cardiovascular.
  • Desempeña una importante función en el sistema inmune, interviniendo en la producción y la función de las células inmunitarias, ayudando a prevenir infecciones virales y bacterianas.
  • Es fundamental para la síntesis de colágeno, carnitina y neuropéptidos; y es un cofactor de diversas reacciones bioquímicas del organismo así como para la regulación de la expresión de los genes.
  • Ayuda a la absorción del hierro de los alimentos cuando se consumen conjuntamente.
  • Diversos estudios científicos indicaron que una mayor concentración de vitamina C, evaluado por medio de la medición de la vitamina circulante, se asocia con riesgos menores de hipertensión, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
  • Puede reducir la incidencia de cataratas y actuar como un pro-oxidante que puede ser tóxico para las células cancerosas.
La vitamina C se encuentra fundamentalmente en frutas, verduras y hortalizas, recomendándose el consumo habitual de los mismos frescos y crudos, lo cual garantiza una mayor concentración y conservación de la misma.

Entre los alimentos que aportan esta vitamina encontramos frutas cítricas como la naranja, limón; otras frutas como kiwi, guayaba; y verduras como perejil, brócoli, berros y espinacas.

Entre las frutas existen algunas que se destacan por su alto contenido de vitamina C , tal es el caso de la ACEROLA (Malpighia gabra) y el ROSE HIPS ( Rosa canina).

La ACEROLA es un fruto carnoso de pequeño tamaño que crece de un arbusto originario de centro y sur américa. Este fruto posee 30 veces más vitamina C que la naranja y también es rico en otros antioxidantes como carotenoides, taninos y fenoles; vitamina A, B, hierro, fósforo, potasio, magnesio y calcio.

El ROSE HIPS es el fruto de un tipo de rosa silvestre (rosa canina) de Europa, África, Norte de Chile y Asia Central. Posee de 20 a 30 veces más concentración de Vitamina C que una naranja (aproximadamente 1000-1200mg por cada 100mg de fruto seco); posee además flavonoides antioxidantes, taninos y vitaminas A-D-E.

En situaciones como el estrés, embarazo y lactancia, enfermedades agudas o crónicas, deportistas de alto rendimiento, adultos mayores, y en las personas fumadoras aumentan los requerimientos de la vitamina C. Muchas veces a través de la alimentación no se alcanza a suplir las necesidades de la misma, lo cual hace necesario su suplementación.

La dosis diaria máxima recomendada para la suplementación de vitamina C vía oral en adultos oscila entre 1.000 a 2.000 miligramos al día.

Cabe anotar que la absorción de vitamina C que proviene de fuentes naturales como las frutas es siempre mucho más alta que la vitamina C (ácido ascórbico) procedente de síntesis química.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Bienvenido (a) Sistema Natural
Hola, bienvenido a Natural Systems
wpChatIcon