fbpx
carrito-de-compras-azul
ENVÍO GRATUITO POR COMPRAS MAYORES A $150.000 - A TODO DESTINO

El propóleo o própolis es una sustancia resinosa producida por las abejas, de color entre amarillo pardo y negro, dependiendo de su origen botánico; y es utilizado para la construcción, reparación y protección de la colmena. El propóleo procede de la resina obtenida por las abejas a partir de las yemas y cortezas de determinados árboles, como el pino, el sauce y ciertas flores, mezclada con secreciones de sus glándulas, cera y polen en distintas proporciones, dependiendo del fin para lo que esté destinado en la colmena.

En cuanto a la composición del propóleo, se han aislado más de 250 compuestos y aún quedan muchos por descubrir. Y está constituido principalmente por: Resinas, que contienen flavonoides y ácidos fenólicos (50%); ceras (7-35%); aceites esenciales volátiles (10%), como los terpenos, que confieren aroma al producto; ácidos grasos (5%) como el linoleico; polen (5%), que proporciona aminoácidos libres, tales como la arginina y la prolina; minerales, como el Hierro y el Zinc; vitaminas (betacaroteno, tiamina, riboflavina, niacina).

El propóleo tiene muchas aplicaciones para el ser humano. Desde la antigüedad se ha utilizado para muchas afecciones como la curación de heridas, tratamiento de caries e infecciones de boca y garganta, gracias a su actividad antiséptica y bactericida.

Propiedad medicinal:

Entre sus propiedades medicinales más destacables se encuentran las siguientes:

 

 

Antibacteriana

El propóleo es activo frente a los microorganismos patógenos más frecuentes (Salmonella, Shigella, Staphylococcus aureus, Streptococcus-hemolítico, Bacillus subtilis, Pseudomonas aeruginosa, Proteus vulgaris, Escherichia coli, etc.), incluso frente a alguno resistente a los antibióticos (Streptococcus piogenes). Este efecto lo ejercen fundamentalmente flavonoides, como la galangina y la pinocembrina, y ácidos fenólicos, ácido cafeico y ferúlico, presentes en él.

 

 

Antiviral

El propóleo ejerce un efecto inhibidor frente al virus de la gripe y del herpes Zoster, entre otros. Sus flavonoides, en particular la apigenina y la acacetina, han mostrado una buena actividad antiviral.

 

 

 

 

Antioxidante

Por su alto contenido en flavonoides, reconocidos como las moléculas antioxidantes más potentes existentes en la naturaleza, ayuda a neutralizar los radicales libres, que son los responsables de muchas enfermedades y del envejecimiento celular.

 

 

Inmunomoduladora

Es inmunoestimulante. Favorece la fagocitosis y la formación de anticuerpos, aumentando la resistencia global contra las infecciones.

 

Coadyuvante en el tratamiento de enfermedades

Gracias a sus múltiples propiedades, el propóleo está indicado para la prevención y como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades en los siguientes sistemas del cuerpo:

 

 

Vías respiratorias superiores e inferiores

Útil en gripe o influenza, amigdalitis, faringitis, laringitis, otitis, sinusitis, rinitis, bronquitis, asma bronquial y neumonías.

 

 

 

 

Circulatorio

El propóleo favorece la circulación, disminuye la fragilidad capilar y ejerce un efecto vasodilatador e hipotensor.

 

 

 

 

Gastrointestinal

Ayuda a la regeneración de la mucosa digestiva. Es activo frente a la bacteria Helicobacter pylori. Útil en gastritis y úlceras gastroduodenales.

 

 

 

Bucofaríngeo

Los extractos alcohólicos de propóleo poseen una acción antiséptica, antibiótica, antiinflamatoria y anestésica local, debido fundamentalmente a su contenido en pinocembrina y ésteres de cafeato. Además, estimula la generación de la dentina (esmalte dental) y ejerce un efecto protector frente a la caries y la formación de la placa bacteriana. Está indicado en aftas, estomatitis, gingivitis, glositis, y después de extracciones dentarias.

 

 

Urinario y ginecológico

Por su actividad antibacteriana, antifúngica, antiprotozoaria, regeneradora de tejidos y cicatrizante, es muy efectivo en infecciones de vías urinarias y vejiga (cistitis, uretritis, etc.), prostatitis, vaginitis y candidiasis.

 

 

 

Piel

Por su actividad antibacteriana, antifúngica, antiprotozoaria, regeneradora de tejidos y cicatrizante, es muy efectivo en infecciones de vías urinarias y vejiga (cistitis, uretritis, etc.), prostatitis, vaginitis y candidiasis.

Doctor-Rolando-Cabrales-MNS

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del Doctor Rolando Alberto Cabrales S. Director Médico de MNS (Natural Systems International).

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos asesorarte?