fbpx

(602) 668 8229       servicioalcliente@sistemanatural.com

Importancia de las vitaminas en el cuerpo humano

Las vitaminas son compuestos esenciales para la vida del ser humano, la mayoría de ellas deben ser ingeridas a través de la alimentación, excepto la vitamina D3 y K2 que son producidas en el cuerpo humano.

Las vitaminas son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del organismo; no pueden ser convertidas en energía, pero son requeridas para la producción de energía en todas las células, la expresión genética, la activación enzimática y las biotransformaciones en el cuerpo humano.

De acuerdo a su solubilidad, a las vitaminas las podemos agrupar en dos categorías:

Vitaminas liposolubles

Son aquellas solubles en grasa o lípidos, y se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K (k1 y K2). Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria o al consumirlas con las comidas. Su eliminación es más difícil por el cuerpo humano, por lo que su exceso puede producir problemas de toxicidad.

Vitaminas hidrosolubles

Son aquellas solubles en agua, éstas no se almacenan el cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles son la vitamina C y todas las vitaminas del complejo B (Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B2 (riboflavina), Vitamina B3 (niacina), Vitamina B5 (Ácido pantoténico), Vitamina B6 (piridoxina), Vitamina B7 (biotina), Vitamina B9 (ácido fólico), Vitamina B12 (cianocobalamina).

Los excedentes o las cantidades excesivas de estas vitaminas hidrosolubles salen del cuerpo a través de la orina y deben consumirse regularmente para evitar carencias o deficiencias en el organismo. La vitamina B12 es una excepción, ya que puede almacenarse en el hígado.

Funciones de las vitaminas:

 

 

Vitamina A o Retinol

Es esencial para la visión y el crecimiento, también ayuda al sistema inmune y al buen mantenimiento de la piel y las mucosas. Está presente como retinol en la leche entera, en la mantequilla; y como carotenos (que el organismo convierte en retinol) en zanahorias, espinacas o tomates.

 

 

Vitamina D3 o Colecalciferol

Tiene un papel importante en la mineralización de los huesos (favoreciendo la absorción de calcio), en el sistema inmune, ayuda a la prevención de muchas enfermedades crónicas, entre otras múltiples funciones. El cuerpo la puede producir en la piel por la acción de los rayos solares. Los alimentos más ricos en esta vitamina son los pescados grasos, la yema de huevo y los lácteos.

 

 

Vitamina E o tocoferol.

Es un potente antioxidante protector de las células, por lo que contribuye a su buena salud. Se encuentra en alimentos grasos como frutos secos y aceites vegetales.

 

 

 

 

Vitamina K

Es de 2 tipos: K1 y K2. La K1 Tiene un rol esencial en la síntesis de factores de coagulación, su carencia puede aumentar el riesgo de hemorragia.  La K2 es fundamental para la salud de los huesos. Se obtienen a través de vegetales de hoja verde(K1), y nuestra flora intestinal fabrica la vitamina K2.

 

 

Vitamina C o ácido ascórbico.

Tiene efecto antioxidante y es fundamental para el sistema inmune, mejora la visión y es imprescindible en la formación de colágeno. Se encuentra en frutas, especialmente en cítricos.

 

 

 

Vitaminas del complejo B

Estas vitaminas son fundamentales para obtener energía a partir de los alimentos, y para el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico. También ayudan a formar glóbulos rojos y participan en la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico), que es el material genético de las células.

Se obtienen en las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos. Los vegetales de hojas verdes, leguminosas y las nueces también tienen vitaminas B.

Aunque las vitaminas pueden ser ingeridas a través de la alimentación, en ciertas condiciones o patologías puede ser necesaria su suplementación, como por ejemplo, para tratar déficits causados por enfermedades como trastornos digestivos o mal absorción intestinal, infecciones, enfermedades crónicas o degenerativas como el cáncer; en situaciones especiales como embarazo y lactancia, o incluso, en algunos casos para tratar una alimentación deficitaria en nutrientes o en adultos mayores.

Doctor-Rolando-Cabrales-MNS

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del Doctor Rolando Alberto Cabrales S. Director Médico de MNS (Natural Systems International).

Carrito de compra
X
Encantada de tenerte en Sistema Natural
Hola, bienvenido a Natural Systems
wpChatIcon
Ir arriba
Send this to a friend