¿Qué es una dieta?
Según la OMS (organización mundial de la salud) una dieta es el conjunto de los alimentos que un individuo o grupo consume. El término dieta proviene del griego “diatia” que significa “modo de vida”, por ende, la dieta constituye además un comportamiento o hábito, relacionado con la forma de vivir de cada individuo. El término “dieta” también incluye los regímenes de alimentación especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades.
¿Existe una dieta saludable?
La respuesta es sí. Una dieta saludable es aquella que determina una buena nutrición de todas nuestras células y órganos, y es uno de los pilares fundamentales para la salud, el bienestar, el crecimiento y el desarrollo óptimo, y la prevención de las enfermedades.
Las dietas para bajar de peso y su falta de efectividad
En cuanto a los diversos tipos de “dietas” utilizadas para bajar de peso, la mayoría están enfocadas en protocolos rígidos y generalizados, que consisten en disminuir o suprimir ciertos grupos alimenticios, principalmente azúcares o carbohidratos, las grasas saturadas y en ciertos casos las frutas.
Este tipo de “dietas para bajar de peso” fracasan a mediano o a largo plazo ya que no tienen en cuenta la constitución, el metabolismo, y demás condiciones de salud de la persona con sobrepeso u obesidad. Y al ser tan rígidas, ocasionan que las personas bajen de peso de una forma rápida en cuestión de días, pero que no puedan sostener su peso ideal a lo largo del tiempo. Además, pueden generar en muchos casos una descompensación metabólica, la cual produce un “efecto de rebote”, en el cual la persona termina ganando más peso del que tenía antes de iniciar esa dieta tan rígida.
Otra falla en este tipo de “dietas para bajar de peso” es que ciertos nutrientes que se suprimen como los carbohidratos complejos de los alimentos integrales, las grasas saturadas y las vitaminas presentes en las frutas, son importantes para la producción energética en el cuerpo humano entre otras múltiples funciones vitales, y al quitarlos en su totalidad estaríamos generando enfermedades, como la fatiga, la depresión, infecciones a repetición, entre muchas otras.
¿Cuál es la mejor dieta bajar de peso?
No existe una dieta para bajar de peso 100% efectiva o que funcione para todas las personas. La dieta adecuada para ayudar a regular o mantener un peso ideal, es aquella que:
- Se adapte a las características físicas, necesidades nutricionales y antecedentes de salud de cada persona.
- Sea equilibrada en cuanto al aporte de todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, antioxidantes, etc.) y que procedan de todos los grupos alimenticios (verduras, frutas, grasas y proteínas vegetales y animales).
- Evite el consumo excesivo de calorías provenientes de carbohidratos simples (como la azúcar refinada) y de grasas modificadas químicamente (como son las grasas trans o hidrogenadas).
- Se combine con buenos hábitos de vida como el ejercicio regular, la relajación y el manejo del estrés.
- Se enfoque en la salud o el bienestar integral de la persona y no sólo en su apariencia física.
Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del Doctor Rolando Alberto Cabrales S. Director Médico de MNS (Natural Systems International).