¿Qué es el aceite de Krill?
Es un aceite extraído del krill, el cual es un pequeño crustáceo de color rojo, que habita en las aguas frías y profundas de la Antártida (considerado el océano más puro en toda la tierra), y que se alimenta de fitoplancton (un alga marina). El Krill es el alimento principal de las ballenas.
Propiedades del aceite de Krill para el corazón y la salud
El aceite de Krill es uno de los alimentos que contiene una mayor concentración de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 EPA y DHA, en forma de fosfolípidos (constituyentes principales de las membranas celulares). Contiene además vitamina A, vitamina E y un potente antioxidante llamado Astaxantina.
Los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA son nutrientes esenciales para la salud de nuestro organismo, en especial para el corazón y los vasos sanguíneos. El EPA es el que tiene más impacto en la salud cardiovascular, cumpliendo las siguientes funciones:
Disminuye el estrés oxidativo en el corazón y los vasos sanguíneos. Protegiendo sus células contra el daño producido por el estrés y la acumulación de toxinas y radicales libres presentes en la sangre.
Ayuda a proteger la pared de las arterias contra la acumulación de grasa y mantiene el tono normal de la misma.
Es un potente antiinflamatorio de los tejidos del corazón y los vasos sanguíneos.
Contribuye en el control de los triglicéridos.
La astaxantina en un pigmento de color rojo, que pertenece a la familia de los carotenoides. El cual posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y ayuda a proteger contra las enfermedades degenerativas. A nivel de la salud cardiovascular, mejora la elasticidad de la pared de los vasos sanguíneos. Y junto con el EPA ayuda a controlar el nivel de los triglicéridos.
Estas propiedades favorables del EPA y la Astaxantina, sumado a una alimentación balanceada y el ejercicio, ayudan a reducir el riesgo de arteriosclerosis, hipertensión arterial y de la enfermedad coronaria.
El cuerpo humano puede producir EPA y DHA en cantidades muy pequeñas. Las cuales no son suficientes para cubrir sus necesidades metabólicas. Por lo tanto, la única manera de aumentar las concentraciones de estos ácidos grasos es a partir de los alimentos como el Krill, los peces (atún, salmón, etc) o los suplementos dietéticos.
Ventajas del aceite de Kril sobre otras fuentes de omega 3
La ventaja del Krill sobre otras fuentes de omega 3 EPA–DHA como el atún (u otros peces azules), es que por ser el primer eslabón en la cadena alimentaria está libre de contaminantes como los metales pesados (mercurio, por ejemplo), y por ende no necesita de un proceso de purificación para poder ser consumido.
Además, los omega 3 en forma de fosfolípidos del aceite de Krill son más fácilmente incorporados, asimilados y tolerados por la mayoría de las personas, en comparación con otros aceites de pescado.
Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del Doctor Rolando Alberto Cabrales S. Director Médico de MNS (Natural Systems International).